domingo, 2 de noviembre de 2008

La solución está en tus manos


A falta de conciertos y de nuevos discos de rock and roll levantino, hoy toca comentar todo un clásico del punk – rock alicantino. Se trata del primer disco de Disidencia, “La solución está en tus manos”, que más bien es una maqueta reeditada (su sonido lo delata) y que después de 12 años sigue presente en los amantes de esta música. Las canciones de este trabajo suelen ser las que más mueven al público en los conciertos de Disidencia y para los alicantinos, todo un orgullo que un grupo de esta talla haya surgido en nuestras tierras en las que la música punk nunca tuvo protagonismo.
Disidencia era un conjunto de la localidad de Onil, en la comarca de l’Alcoià, formado por tres componentes (posteriormente serían cuatro). Empezaron fuerte con este gran disco del que surgieron temas míticos como ‘Martes 13’, con la que comienza el disco; ‘Carne de obra’, excelente versión castellanizada de la también conocida canción de Banda Bassotti ‘Mockba 993’; ‘Vivo libre’, que volvería a salir en el siguiente álbum de Disidencia, esta vez cantada por Fernando de Reincidentes; o ‘La solución está en tus manos’, penúltimo tema de este gran trabajo que le dio nombre.
Muchas son las cosas buenas a sacar de este primer trabajo del grupo de Onil. La primera y la más destacada quizás sea el conjunto de letras combativas que encontramos en este álbum, todas ellas con un mensaje claro y convincente. En ‘Martes 13’ se realiza una crítica al INEM y a una situación que se lleva viviendo una eternidad: la del paro. “Pues así tienen esto establecido, la rueda siempre gira su compás, sensación de ser prostituido…” dice este gran tema, que engancha a cualquiera que lo escuche.
“No te creas que nadie va a cambiar nada, para ellos su bolsillo es lo principal. No hay opción ni con reforma ni con elección: el que entre en el poder va a ser siempre un ladrón” es el estribillo de ‘El mitin’, tercer tema del disco y también uno de sus más conocidos. No hace falta aclarar nada más después de escuchar esta canción, el mensaje hacia los políticos del momento es bastante claro. Al mensaje de la canción se le da la razón más aún en aquella época, cuando quedó en evidencia el Gobierno tras la trama de Roldán, Barrionuevo, Vera, el terrorismo del Gal y un largo etcétera de escándalos que tuvieron lugar.
Carne de Obra’ es otro de los fuertes de este trabajo. Versión del mítico grupo italiano Banda Bassotti, con letra traducida casi literalmente al castellano, denuncia los accidentes laborales y acaba con un punteo de la melodía del himno de la URSS, un final para emotivo para esta gran canción.
Si hay alguna canción que trate la vida cotidiana de muchos ciudadanos, esa es ‘Pásame la priva’, cuya letra es una queja continua al sistema establecido y la solución que ofrece para olvidar esa situación es “pásame la priva, pues esta noche es para olvidar”. Una solución poco efectiva pero, por desgracia, adoptada por muchos.
Disidencia también protesta en este álbum contra la situación de guerra que se vive en muchos países. ‘La solución está en tus manos’, tema que le da el título a este trabajo, protesta contra la actitud de muchos estados que solo dan lugar a conflictos bélicos. La estrofa más clara de esta canción dice: “La extorsión va por delante, obediencia ciega hacia tu superior, matémonos entre nosotros, si tengo las armas, ¿para qué la razón?”. Recordar que cuando se escribió aquella letra aún perduraba el servicio militar obligatorio, algo contra lo que protestaban muchos grupos musicales y que, finalmente, fue abolido.
Dejo de describir cada una de las canciones de este álbum no por falta de ganas. Este es uno de los trabajos musicales que se quedan marcados para siempre y describirlo entero se haría eterno. ‘El árbol’, ‘Derecho a la eutanasia’, ‘Vivo libre’, ‘Banderas de estado’… en definitiva, un disco que todos los amantes del punk – rock conocerán y que es recomendable para las nuevas generaciones seguidoras de esta música. Marca un antes y un después en la historia del punk alicantino y aún hoy muchos vibramos al escuchar aquellas canciones que tienen un sonido bastante mejorable.
De este álbum vale más la pena describir sus letras combativas que la calidad del sonido, que es demasiado mala. Algo que da más mérito a Disidencia, que fue capaz de sorprendernos de tal manera con un disco grabado en malas condiciones. Hay que decir, además, que en los siguientes discos, que ya son LP’s y no maquetas reeditadas, como ‘La solución está en tus manos’, la calidad del sonido es perfecta y el grupo, siguiendo en su línea de protesta musical, mejora bastante. Es recomendable por tanto escuchar ‘Apología de lo evidente’ o ‘Hablarán las piedras’, dos de sus otros discos que en ningún caso decepcionan.

No hay comentarios: