martes, 18 de noviembre de 2008

Canciones desde el Infierno


Vuelve El Último Ke Zierre a las andadas, esta vez con un disco recopilatorio que incluye, en especial, las canciones de sus últimos cuatro discos, sacados entre 2003 y 2007. Los recopilatorios suelen ser una excusa totalmente comercial, con la única idea de hacer negocio, pero tampoco le podemos echar nada en cara a EUKZ, es de los pocos grupos que saca prácticamente un disco por año, algo muy de agradecer.
Tras veinte años de música, este grupo de Borriana, comarca de la Plana Baixa, ha vuelto 'Canciones desde el infierno'. Sus 23 canciones no decepcionan, pese a que sus dos últimos discos no han dado lo mejor del grupo, los temas del recopilatorio están bien escogidos, aunque algunos se echan en falta. Es el caso de ‘Tus bragas’, la canción más popular del disco ‘Ay de mí’, el mejor de este grupo desde 2003 y probablemente el mejor de toda su carrera. Lo mismo pasa con ‘Fornicare est pecatum’, de su disco ‘Insurgente’. Evidentemente, no podían incluirse todas las canciones buenas de sus cuatro últimos discos, que son muchas. Pero también es cierto que han rellenado las 23 canciones con temas antiguos como ‘Soldadito español’, ‘Hachís’ o ‘Camino de rosas’, míticos temas que tras el paso del tiempo siguen siendo conocidos y demandados en los conciertos, pero ya sabidos por todo el mundo. Era innecesario la inclusión de estos temas, quizás es el único defecto que se encuentra en este recopilatorio.
Pero por otra parte, el recopilatorio tiene varias virtudes. Su comienzo es realmente bueno. ‘Te estás durmiendo’ es el tema con el que se inicia este disco, una canción corta y rápida, de menos de dos minutos y que saca la faceta más punk del grupo. Tras esta canción se produce a cambio en cuanto a ritmo, suena ‘Insurgente’, una canción algo más lenta pero igualmente movida y con una letra muy significativa. “No habrá futuro no, si no hay justicia de verdad, si llenas de alambradas lo que nunca ha sido tuyo, estáis enfermos y enfermáis este jodido mundo, estamos hartos y arderá este jodido mundo” dice una de sus partes.
La primera de las canciones antiguas incluidas en el recopilatorio es la tercera, ‘Altero mi cuerpo’. Más canciones que merezcan la pena nombrar son ‘Canto’, de su anterior álbum ‘Quemaste tus alas de ángel’. Una pedazo de canción, de las que recuerda a los primeros años de EUKZ y también muy emotiva. Si hay que destacar algunos de sus versos, me quedo con “no temo a la libertad, aunque a veces me da miedo porque no puedo olvidar que otros pagaron por ello” y le sigue uno de esos gritos desgarradores propios del “Feo”, cantante del grupo. ‘Hijos de la grandísima perra’ tampoco podía faltar, sobretodo por la aportación vocal que le da Evaristo, todo un clásico en el punk estatal como todos sabéis.
EUKZ no ha cambiado mucho desde su comienzo. Sus discos siempre han tenido letras de tinte político y letras románticas y sobretodo eróticas. Estas últimas han aumentado con el paso del tiempo y al grupo le está funcionando, son las que más suelen triunfar en estos últimos discos que están sacando.
En concierto, este grupo suele ser uno de los que más ganas pone en el escenario. Pocas oportunidades he tenido de verlos (recuerdo solo tres, dos de ellas en macrofestivales donde no tenían más de 45 minutos de concierto) pero espero que pronto vuelvan por Alicante o alrededores para tener la oportunidad de disfrutarlos. ¡De verdad que merece la pena!

1 comentario:

Hell Dog dijo...

Que bueno EUKZ. Pero Patxi tio, tienes que empezar a colgar videos o algo, que la música se escucha, no se lee. Me hubiera gustado mucho leer la entrada mientras suena de fondo un buen tema del Último cojonudamente seleccionado por tí.

Así que ya sabes, cuando vayas por el campo no pises las amapolas.

PaZ