miércoles, 12 de noviembre de 2008

Redemption Song


Una de las canciones de las que más versiones se han hecho es ‘Redemption song’, de Bob Marley. Es seguramente el tema más conocido del mítico músico jamaicano y es por eso que, muchos de los grupos actuales tocan este tema como una excusa para recordar a Bob Marley y también por su letra, que además de emotiva hace un llamamiento a la libertad de los pueblos y de las personas.
‘Canciones de libertad’ es la traducción de este clásico. A pesar de que su versión original es en inglés, han hecho varias adaptaciones a distintos idiomas. Sé que me quedo corto hablando solo de cuatro grupos que han versionado ‘Redemption song’ y seguro que más de uno se acuerda de algún otro grupo que ha tocado este tema alguna vez. Si es así, ¡recordádmelo en los comentarios por favor!
Pese a que este blog solo habla, en principio, de grupos de esta zona, voy a permitirme el lujo de hablar de la versión que Joe Strummer, mítico vocalista del grupo londinense The Clash, hizo en su día de esta canción, cuando The Clash se había separado y Joe sacaba discos en solitario y con el grupo que le solía acompañar siempre, The Mescaleros. La versión de Strummer es quizás la más emocionante de todas las que se han hecho sobre ‘Remption song’, la voz potente de este cantante le da mucha fuerza a la canción, a pesar de que se toca a ritmo lento, tal y como es la versión original de Bob Marley. La calidad musical está muy cuidada y la canción se convierte en más emocionante aún si la escuchamos viendo su vídeo. La muerte inesperada de Joe Strummer dejó ‘tocados’ a muchos de sus seguidores y en este vídeo se ve como éstos se hacen fotos en frente del mural con la cara del cantante, pintado en Nueva York, junto a la frase “The future is unwritten”. La cara de emoción de los seguidores de este mito es evidente en el vídeo.

Por otra parte está la adaptación de ‘Redemption song’ al catalán, realizada en su día por el también mítico grupo Inadaptats e interpretada también, aunque con guitarra acústica y ritmo lento por el cantautor Cesk Freixas, procedente de la comarca de l’Alt Penedès.
Inadaptats va ‘a su bola’ versionando esta canción. La tocan tal y como ellos suelen componer sus temas: un ritmo rapidísimo y muy movido, que le resta emoción a la letra (al ser una canción tan rápida puede que no se tenga tanto en cuenta su letra) pero le da movilidad y fiesta al público, que al fin y al cabo, es lo que se le reclama a Inadaptats.

Cesk Freixas interpreta ‘Redemption Songs’ también a su estilo, que es más similar al de Bob Marley. Pese a no hacer un ritmo de reggae, tal y como es la versión original, el sonido acústico de la guitarra y el estilo lento típico de cantautor de este joven recuerdan algo más a la canción del jamaicano.

La letra de 'Cançons lliures' es la siguiente:

Tancades a dins de les gàbies, expulsats molt lluny d'aquí, decidint deixar la llum, amagats dins la nit... Cercant la llibertat per tots els pobles, sabotejant el poder dels rics, regalant el més gran tresor, l'amor de mares a fills... S'escolten al vent les cançons lliures que s'estan escrivint amb les seves vides... I quants somnis ens negaran, companys, quant de temps ens ho mirarem? ningú pot fer sentir-te lliure, ho has de fer tu mateix... Una abraçada per tots els que s'amaguen clandestins entre tanta gent... a trenc d'alba l'amor creix, resistiu sempre ferms... S'escolten al vent les cançons lliures que s'estan escrivint amb les seves vides... I quants somnis ens negaran, companyes, quant de temps ens ho mirarem? ningú pot fer sentir-te lliure, ho has de fer tu mateixa... Una abraçada per totes les que s'amaguen clandestines entre tanta gent... a trenc d'alba l'amor creix, resistiu sempre ferms...


A parte de la de Joe Strummer, si hay una versión de ‘Redemption songs’ que me conmueve es la del también clásico grupo Maniática, la única versión castellanizada que conozco de este tema. Aparece en un disco de este grupo titulado ‘El lado oscuro’ y la canción en cuestión se llama ‘Eres libre’. No he encontrado ningún enlace para colgarla, una lástima, pero os recomiendo que si es posible os la descarguéis donde podáis.La interpretación de Maniática es más punk – rock, al más puro estilo de esta banda. Es algo más rápida que la original, pero igualmente grandiosa. La voz de Chispes es también muy adecuada para esta versión, con su particular desgarro cuando canta con ganas, un guitarreo de lo más punk y, tal y como es esta canción y todas las versiones que se han hecho sobre ella, igualmente emotiva a más no poder.


La letra de la versión de Maniática es esta:

Corriendo por la jaula, saltando de aquí a allí, eras sólo un niño más con ganas de vivir. No sabes cómo lo hicieron, ¿la verdad o te mintieron? Qué más da, no había otra elección, sólo obedecer. Puedes ver que sí, tú eres libre, y esa es la verdad, en una jaula. Y con el tiempo fuiste comprendiendo, hay que callar y corresponder, sólo tienes lo que hay dentro de ti y el día va acabando ya. Aún no sabes lo que haces alimentando su luz, sonríes más fuera de ti, dirás que no…


Recordar canciones clásicas como esta es todo un lujo para los amantes de esta música. Hay canciones que nunca caerán en el olvido por haber tocado la fibra sensible de todo el público y por ser un símbolo con el que más de uno se identifica. Canciones así pueden contarse con los dedos de una sola mano.


Y por supuesto, no dejéis de escuchar la versión original de 'Redemption song'.

3 comentarios:

Hell Dog dijo...

Una canción cojonuda. Y si quieres versiones emotivas échale un vistazo a la del hijo y la nuera de Bob Marley; Ziggy Marley y Lauryn Hill. Ahí va el enlace: http://es.youtube.com/watch?v=hwNlQRvV-b4

Buen blog Patxi, muerte a Fernanvizco!

Anónimo dijo...

Muchas gracias míguel por el enlace, la verdad es que es otra pedazo de versión. Es una pena no haber podido colgar la de maniática, a tí y a muchxs más os habría gustado bastante.

alejo dijo...

la version que hace maniatica es sencillamente grandiosa.. aunque cambiaron la letra no se sale de la idea. tengo una banda y la tocamos, es increible esta cancion arroja frases que cualquier condenado prisionero de los prejuicios de su mente deberia gritar hasta mas no poder... que pedazo de tema!!! que viva maniatica