lunes, 10 de noviembre de 2008

Garrotades


El tercer trabajo de la Gossa Sorda es seguramente el mejor que hasta ahora han sacado. Fue el disco que les hizo ganarse al público definitivamente, tras un tiempo importante entre escenarios del País Valenciano dándose a conocer. Bajo el título de ‘Garrotades’ la Gossa Sorda consiguió plasmar en un solo trabajo todas sus virtudes, que son básicamente el arte de mezclar ska y reggae con música un instrumento tradicional y animado como es la dolçaina. Unas letras combativas y un ritmo pegadizo hacen de ‘Garrotades’ un disco muy recomendable.
Pocas canciones se conocían de la Gossa Sorda hasta que sacaron este trabajo. Las míticas ‘Batiste Ceba’ y ‘Senyor Pirotècnic’ eran las únicas conocidas por todo el público, aunque el número de sus éxitos aumentó con nuevas canciones incluidas en este álbum como ‘Colpeja fort’, ‘Putrefactes’, ‘Ball de rojos’ y sobretodo ‘Som de la Marina’ y ‘La guàrdia’, que seguramente son las canciones más conocidas del trabajo.
Aunque algunas canciones son más rápidas que otras, todas tienen su punto de aceleración, algo que engancha más aun y que hace moverse constantemente al público en los conciertos. La dolçaina es un instrumento que los grupos de música en valenciano están sabiendo aprovechar al máximo y la Gossa la introduce en todas o casi todas sus canciones, dándoles un ritmo más rápido y animado aún.
Este tercer disco de la Gossa comienza con una introducción cómico – paranoica, por llamarlo de alguna manera, que cuenta una historia algo extraña con un ritmo musical de fondo a base de trompeta y batería. El plato fuerte se reserva en el siguiente tema, titulado ‘Mos-kou’, en el que en menos de dos minutos presenta perfectamente el disco y hace una rápida y a la vez clara crítica social en su letra. “Societat limitada, societat de consum, cultura de camp de golf i puticlub, sendes velles o novelles ? arribats a este punt tu tries : desperta o engull”, dice una de las estrofas de esta canción.
A continuación, siguiendo con las canciones más destacadas, viene la que le da nombre a su álbum: “Garrotades”, una de las únicas que no introduce dolçaina pero que con su ritmo punk – rockero convence a quien la escuche y demuestra que la Gossa no tiene tanta dependencia del instrumento tradicional.
Colpeja fort’ es uno de sus temas más lentos, aunque al final incluyen un rápido ritmo en el que se mezcla un estilo punk con una dolçaina de fondo. A esta canción le han sacado mucho partido y ahora es con la que suelen cerrar los conciertos. “Ens mantindrem fidels a aquest poble, ens mantindrem sempre fidels al nostre poble. I ara que hem de sobobreviure som imprevisibles, colpeja fort” dice ese rápido final que tanto hace moverse al público al final de los conciertos.
Las dos últimas canciones de ‘Garrotades’, que como he dicho son las más conocidas, ponen un punto y final inmejorable para este trabajo. ‘Som de la Marina’ habla de la situación de la lengua valenciana en el País Valenciano y se queja del abandono total de esta lengua y de la pasividad completa de los gobernantes. “Can I speak valencian in my country? Serà possible un mínim de respecte cap als meus? Is possible respect for everybody ? I ja veus, no demanàvem més” dice el estribillo de la canción, al que le sobran explicaciones. Por último, ‘La guàrdia’, una canción divertida y con una letra algo erótica cierra el disco.
Este grupo de la localidad de Pego, en la Marina Alta, se hizo gracias a este trabajo un hueco importante en la música en valenciano. Tras este disco sacaron un nuevo trabajo titulado ‘Farem Saó’, del que quizás algunxs os habréis acordado al afirmar yo que ‘Garrotades’ era el mejor disco de la Gossa. Es cuestión de gustos porque ambos trabajos son demasiado buenos, pero yo siempre tiro para lo clásico, que es al final lo que lanza a un grupo a la popularidad, y es por eso que me quedo con ‘Garrotades’.

No hay comentarios: