domingo, 23 de noviembre de 2008

¡Ay, de mí!


Aprovechando que hablé en mi última entrada del nuevo recopilatorio de EUKZ, creo que este grupo merece ser homenajeado al completo y me gustaría comentar el que, a mi parecer, es hasta día de hoy el mejor LP de este grupo castellonense.
El Último Ke Zierre es uno de los grupos más representativos del punk rock en el Estado, por su larga carrera y por los grandes discos y conciertos que nos ha dado. Se me hace difícil escoger uno de sus catorce discos. He dicho varias veces que suelo escoger los clásicos, el primer o el segundo disco de cada grupo, porque son los más recordados y representativos y además, son los que más guardan la esencia musical. Pero con este grupo he hecho una excepción y he escogido ‘Ay, de mí’, sacado en 2003, uno de los últimos LPs de este grupo.
Acostumbrado a que EUKZ diese una cal y otra de arena, en el sentido de que sacaban discos increíbles y a continuación decepcionaban con el siguiente, ‘Ay, de mí’ fue para mí más que una sorpresa, fue una satisfacción. Sentí que EUKZ había sabido reflejar todas sus virtudes en un solo disco con trece nuevas canciones, cada una de ellas mejor que la anterior. Supieron combinar letras eróticas con canciones protesta e incluso pusieron música a un poema de García Lorca que les quedó de lujo. Tampoco les faltó una rumba adaptada a su estilo musical, que también supieron aprovechar muy bien y la convirtieron en otro temazo.
Analizando el disco canción por canción, el primer tema, llamado ‘Cosecha propia’ le da un gran comienzo y combina un ritmo rápido con un final lento y descendiente. La letra es de un tema muy recurrido en los grupos de punk rock. A nadie le falta una canción que hable de la marihuana. La letra de ‘Cosecha propia’ es una de las mejores que he podido escuchar.
A continuación le sigue la ‘Canción del gitano apaleao’, poema musicado de Lorca que les ha quedado estupendamente. Las letras de este poeta andaluz le quedan bastante bien a EUKZ, que cuando se ponen en plan poético – romántico hacen letras que se acercan algo al estilo de Lorca. Sin llegar ni de lejos a su nivel, por supuesto.
‘Te estás durmiendo’ es la tercera canción y la primera en cuanto a protesta se refiere. Una canción corta, rápida y fácil de enganchar, de las mejores sin duda de este disco. Su estrofa más significativa dice: “Callarán tus besos y adulterarán tus versos hasta hacer de ti un bufón sin derecho a la palabra”.
Las canciones cuarta y quinta son las más representativas del álbum, sin duda, las que más popularidad tienen. Sobre todo la cuarta, titulada ‘Tus bragas’, con una letra erótica y emotiva a la vez que suele sonar en todos los bares y la gente siempre la canta al unísono. ‘Mis calzones’ es la canción que le sigue y es igual que la otra pero desde otra perspectiva. “Dejo de pensar, me enseñas un pecho y dejo de pensar, me puedes llevar al huerto que quieras” dice su estribillo, del que no hace falta comentar nada.
Comentar canción por canción se haría largo y aburrido así que voy a añadir dos temas más que creo que deben salir en esta entrada. Uno de ellos es ‘Vuelta al infierno’, canción de también gran éxito que le dio título a un DVD en directo que saco el grupo. Una canción que también demuestra el lado romántico del grupo castellonense.
Por último, ‘Juan de Dios’ es la canción que cierra el disco, una rumba gitana adaptada al punk de EUKZ con la potente voz del ‘Feo’ dándole un aire sensacional, pegadizo y haciendo de él un tema bien movido.
Como he dicho, El Último Ke Zierre tiene muchos discos como para elegir solo uno de ellos y seguro que alguien de vosotrxs discrepáis con mi elección. Si es así, no tenéis más que comentar.
PD: En mi anterior entrada, Míguel, compañero de carrera me dice que cuelgue canciones del grupo en las entradas. Tenías razón, pero las prisas al escribir la entrada anterior hicieron que se me olvidara completamente. ¡Pido disculpas!

No hay comentarios: