sábado, 8 de noviembre de 2008

La Gossa Sorda a Alacant!!

“Un rellotge eclipsat que no marca les hores i una barba marcada per hores de llum”. Así empezaba el concierto de la Gossa Sorda en la concha de la explanada de Alicante, con uno de los temas de su último disco, titulado ‘Saó’, que a muchxs nos han dejado unas sensaciones muy buenas.
Este grupo de Pego (localidad de la Marina Alta) no deja de sorprender conforme pasa el tiempo. Con su escasa discografía (tan solo tres discos y una maqueta) ya se han hecho un importante hueco entre los grupos de la terra y no suelen fallar en los grandes festivales. La Gossa Sorda están sabiendo aprovechar una ventaja importante: aún tienen pocos álbumes grabados y en los conciertos no echamos en falta ninguna de sus canciones. Es de agradecer, y es que hay veces que los conciertos de los grupos con poca trayectoria se reducen a una hora o poco más. La Gossa ha aprovechado que casi la totalidad de sus canciones son conocidas y no tienen reparo en dar dos horas de concierto si hace falta, haciendo que todo el mundo se anime constantemente y no pare de moverse.
‘Entre canuts’ era la primera canción del concierto y la Gossa empezaba fuerte animando a su público (no muy numeroso, por cierto). Seguían grandes temas como ‘Putrefactes’, ‘La Guàrdia’, ‘Som de la Marina’, ‘Farem saó’, ‘Tres de Pego’… o los ya célebres ‘Batiste Ceba’ y ‘Senyor Pirotècnic’, con los que la Gossa se dio a conocer. Tras el típico descanso en el que muchos grupos hacen como que se ha acabado el concierto pero al rato vuelven, la Gossa regresó con cinco canciones más. Durante ese último tramo del concierto el público se movió más que nunca y al final se quedó con ganas de más. Con grupos como ese, no es raro que tras dos horas de concierto la gente aún pretenda seguir escuchándolos.
Resultó sorprendente la canción con la que cerraron su actuación. ‘Colpeja fort’, una de las canciones de su disco ‘Garrotades’, fue la que ponía punto y final. Algo raro ya que siempre solían acabar con algunos de sus temas célebres ya nombrados. A pesar de eso, una canción emotiva como ‘Colpeja fort’ y el ritmo rápido que le meten al final le dieron al concierto un final perfecto.
Aprovecho para decir que es agradable encontrarse con conciertos gratuitos en pleno Alicante y más aún si son de grupos alternativos en nuestra lengua. Es un paso que desde Fogueres hayamos visto a Obrint Pas y a La Gossa Sorda en Alicante, hacía tiempo que no se veía algo así. Acostumbrados al Alicante Amanece y a conciertos gratuitos de King África, la Danza Invisible y demás “música” promovida por los 40 principales, nos alegramos de que se empiece a notar un ambiente distinto por Alicante. Esperemos que continúe y que no se quede solo en una anécdota.

No hay comentarios: