jueves, 30 de octubre de 2008

Como te iba diciendo...


Ya ha salido a la calle el tercer trabajo de Konsumo Respeto. Bajo el título de ‘Como te iba diciendo…’, estos alicantinos tan conocidos en lo musical y en lo personal (¡no hacéis más que salir por el barrio!) siguen dándose a conocer en este panorama.
Su primer disco fue todo un éxito. De un día para otro, Konsumo se convirtió en el grupo alicantino de moda. Sus conciertos, que solían ser gratis y en la calle, se llenaban a más no poder y todo el mundo conocía aquellas once primeras canciones tan rápidas, pegadizas y trabajadas. Jorge tenía una voz desgarradora que gustaba a todo el mundo. Unos punteos alegres y una gaita que ejercía “de segunda voz” hacían el resto. Todo aquello quedó enmarcado en un primer trabajo al que no han vuelto a parecerse mucho.
Su último LP se titula “Como te iba diciendo…” y es el ejemplo perfecto de que muchos grupos empeoran conforme pasa el tiempo. Algunos somos nostálgicos y siempre echamos en falta la esencia de los primeros discos, aunque no nos quede más remedio que aceptar las evoluciones musicales. Esto es lo que personalmente me ha ocurrido a mí (y seguro que a alguno más) con Konsumo Respeto. Ya con tres discos sacados echamos en falta aquellos ritmos vibrantes, aunque nos conformamos con que no dejen de tocar y nos hagan disfrutar aún de sus directos.
Lo primero que llama la atención es la forma de empezarlo. A diferencia de sus anteriores álbumes, en los que empezaban con canciones rapidísimas y que enganchaban desde el primer segundo, este ha empezado más bien flojo. ‘Para ti’ es la primera canción del nuevo trabajo y poco se asemeja a ‘Herida de guerra’ o ‘Ahora que se ha ido el sol’.
Otro de los cambios que se observan a simple vista es el gran protagonismo de los coros en este nuevo disco. No se si el tiempo ha dejado huella en la voz de Jorgito y por eso no se basta con él solo. Uno de los puntos fuertes para Konsumo era la voz de su vocalista, que normalmente se veía acompañada solo en el estribillo. Ahora se ve ayudado constantemente de los otros componentes del grupo prestándole sus voces, uno de los factores que me hace opinar que este disco no es tan bueno como los anteriores. Una lástima.
La canción que más recuerda a sus anteriores trabajos es la segunda del LP, ‘Una nueva vida’ es el nombre y su gaita acompañando los rápidos ritmos de las guitarras se agradece, ya que en este disco no se observa demasiadas veces y los ritmos de las canciones suelen ser mucho más lentos e incluso menos melódicos.
‘Hacer todo lo contrario’ es otro de los temas y muestra el estilo más puramente “rocanrolero” del conjunto alicantino, aunque quizás le sobre a esta canción (como a muchas del disco) las paradas musicales de ritmo descendiente y en las que apenas hay punteo.
‘Del revés’ es quizás la canción más emotiva de este trabajo. Su letra recuerda a años pasados de adolescencia y describe todos aquellos felices momentos, uno de los puntos fuertes de las letras de este grupo.
A pesar de todos los defectos que he sacado de este último trabajo, me alegro de que este grupo siga dando guerra en los escenarios y que podamos disfrutar de él aún, a partir de su aparente descenso musical, que esperemos, solo sea un tropiezo, como a todos los grupos, incluidos los grandes, les ocurre.

Aquí teneis el enlace del tema 'Hacer todo lo contrario' en un video colgado en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=clPt89BPph8

No hay comentarios: