miércoles, 10 de diciembre de 2008

¡Festivalazos en Sant Vicent!


Adelanto la agenda de conciertos del fin de semana que viene, es decir, los días 19 y 20 de diciembre. No he encontrado ningún concierto de interés para este, si se me ha olvidado alguno de ellos, cosa muy probable, no tenéis más que decírmelo.
Quiero ir más allá de lo que hago normalmente, que suelo limitarme a poner el grupo, la fecha y el lugar en el que tocan. Porque el próximo fin de semana promete y mucho. El viernes 19, en la sala la Revuelta de Sant Vicent podremos disfrutar al módico precio de 8 euros de Transfer y Kólico, acompañados de un grupo llamado Traspiés, rock procedente de La Vila y que con toda seguridad actuarán de teloneros.

Transfer es un grupo de los que siempre me ha llamado la atención y para bien. Su música, siempre definida por ellos mismos como rock and roll, hace que quienes no mostramos mucha voluntad a ir a conciertos de ese tipo, cambiemos rápidamente de opinión. Mezcla de canciones ritmos con canciones lentas y otras algo más rápidas, pero siempre manteniendo una originalidad que le caracteriza como grupo musical. No es un grupo que te haga moverte sin parar, incita más a disfrutarlo con tranquilidad y a poder ser acompañado entre risas y conversación. Su música convence a los grandes entendidos del rock y a aquellos que van simplemente a pasar un buen rato (entre los que me incluyo). A diferencia de los demás grupos de este estilo, la voz de este grupo es más bien melódica y con un tono mantenido. Los buenos ritmos y los solos de guitarra es lo más característico del grupo, lo que le encaja en la categoría de rock and roll y también de buena música. Sus letras mezclan todo en general, tienden tanto a la protesta como a lo romántico o a hablar del rock simplemente. Supongo que habréis escuchado más de una vez a Transfer, pero como siempre hay alguna excepción, os dejo enlaces de algunas de sus canciones. Aunque de este grupo os recomiendo escuchar todo lo que podáis. Mientras tanto, os pongo estos enlaces de las primeras canciones que se me ocurren: ‘Okupa y resiste’, ‘Falsos dioses’ y ‘Aquella marioneta’.

Kólico también es uno de esos grupos que suelo recomendar. Sin tanta originalidad como Transfer pero también con virtudes propias. Cada vez que los escucho me cuesta creer que son valencianos. Su música punk – salvaje me recuerda más a los grupos del norte (especialmente de Pamplona, de donde conozco muchas bandas). Una batería rápida y siempre presente y una voz del clásico punkarra, caracterizada por su mala leche y por su falta de gravedad en el tono, algo que a mi, como gran seguidor de la música punk callejera, me gusta bastante. Sus distorsiones de guitarra son brutales, el ritmo más que rápido, difícil de cantar si no haces alguna pausa. Si hay algo que no se asemeja mucho al punk callejero clásico de este grupo es la duración de las canciones, que suelen estar rondado los tres minutos. En el punk las canciones no suelen superar los dos minutos. Pero los tiempos cambian y todo es efímero. Si las adaptaciones al punk en los grupos actuales son similares a las de éste, ¡bienvenidos sean! Una de las virtudes de los grupos como Kólico es su predisposición a que la gente disfrute de su música. Por ello, en su web http://www.kolico.es/ está disponible la descarga de sus tres discos. Os recomiendo una canción de su primer disco titulada ‘Refugiada en un rincón’, pocas veces he escuchado algo tan cañero. Si os da pereza empezar a descargar discos o simplemente no os apetece, aquí os dejo un par de temas que he encontrado en youtube y que por supuesto merecen la pena: ‘No esperes ser feliz’ y ‘Punk Rock’.

Todo esto el viernes 19. Yo no voy a poder asistir precisamente por el concierto del día siguiente. La economía no me lo permite, sino no dudaría en acudir a los dos. Pero como todo no puede ser, os recomiendo aquí mismo que si podéis, no faltéis el 19 en la Revuelta de Sant Vicent.

Al día siguiente, la Nave 8 será testigo de la actuación de Disidencia y de Kinky Beat junto con Mugroman, L’Olla Express y Trashtucada. Como tenía que elegir entre uno de los dos conciertos, me he quedado con este. Claro está que es por Disidencia. Así que espero colgaros la crónica poco después del día 20 y así poder contaros este festival que también os aconsejo, sobretodo por los rumores de la separación de Disidencia. Si se confirma, tendré la excusa de hablar en este blog la devoción que he tenido siempre por este grupo.

1 comentario:

Derans dijo...

Como se suele decir, Disidencia son los putos amos (con permiso de maniática). Y como suele decirse también, Dios los cría y ellos se juntan... al final los gustos musicales afines acaban conociéndose.

Por desgracia el día 20 no voy a poder ir al concierto de Disidencia, pero espero que recojas una buena crónica.

Nos vemos por los bares!!