miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cosas ke hacer en Benicalap


El último disco de Kólico, grupo valenciano del que ya hablé un poco en la entrada anterior. Salió este mismo año, en 2008, aunque no se exactamente la fecha. Como hasta el último mes no lo había escuchado y tampoco nadie me había hablado de él, es un álbum que lo considero de actualidad.
Kólico, grupo punkarra donde los haya, que practica un estilo inédito en nuestras tierras. Ya dije que me recordaba a los grupos más ‘kalimotxeros’ que frecuentaban los escenarios de las casas okupas del norte, sobretodo por esa voz protagonista que es de todo menos grave y que le da rapidez a la melodía. ‘Cosas ke hacer en Benikalap’ es su tercer disco y aún no han dado ese cambio evolutivo que los grupos punk suelen dar, por suerte, donde las canciones se ralentizan. Las canciones siguen siendo rápidas a más no poder. Pero el disco en su conjunto me gusta algo menos que los dos anteriores. Todo hay que decirlo, no es por que sea malo. Los anteriores eran demasiado y nos habían mal acostumbrado. Aún así, este álbum sigue teniendo canciones sorprendentes y grandes colaboraciones.
De hecho el álbum comienza de manera inmejorable con ‘Punk Rock’, seguramente la mejor canción que hasta ahora han sacado. Su ritmo es más rápido que nunca y la batería lo más movido que puede haber, recordando (la batería) a las mejores canciones de Boikot, sobretodo en el estribillo. Los coros le dan un aire inmejorable a la canción y la hacen más rápida aún. Después de este trallazo ya vienen varios temas en los que te puedes seguir encontrando buenos ritmos y grandes canciones, aunque creo que ninguna llega al nivel de la primera, eso si, sin quedarse muy lejos. Ese es el caso de la segunda canción, ‘Dejar que las cucarachas dominen el mundo’, algo más lenta pero con una letra reflexiva y unos coros también muy potentes.
Después de dos canciones de a penas dos minutos cada una, mostrando el lado más punk del grupo, llega ‘Cenaré paté’, que sigue con ese ritmo punk rápido bestial y algo más melódico, que es sin duda la mejor imagen que deja el grupo musicalmente. ‘Mentiras II’ cuenta con la colaboración del cantante de Transfer, otro grupo de la zona, más conocido que Kólico y que suelen compartir escenario (por ejemplo este viernes, en la Revuelta de Sant Vicent del Raspeig), Esta canción comienza con una parte de las declaraciones de Acebes tras los atentados del 11 de marzo en Madrid (famosas informaciones que tanto hicieron dudar. La letra no es más que la típica que se mete con la política y al vocalista de Transfer le encargan las últimas dos estrofas. Contar con su colaboración es un seguro, pero si hubiera participado en una de las canciones melódicas de Kólico habría sido más acertado.
‘El instigador’ es una de las muchas canciones dedicadas a Jiménez Losantos. Muchas canciones protestas del punk critican a los periodistas, sus métodos y su manipulación. Carrascal, Herrerra y muchos otros han sido protagonistas de las letras más combativas de esta música, pero ningún periodista en particular ha suscitado tanto odio como Losantos. ‘Explotación’ es una canción que me recuerda especialmente a Bakteria Sozial (por sus coros y su batería en el estribillo), grupo alicantino desaparecido (creo) y que cuenta con la colaboración de Los de Marras, grupo valenciano, de lo mejor que se puede encontrar en el rock. La letra, que habla de la explotación laboral, tiene grandes frases: “y los sindicatos solo son mafias con un sucio objetivo, por poder político y chupar se venden al mejor postor”.
America’s fuck’ es uno de los temas más sorprendentes del disco. Dedicada a la alcaldesa de valencia y a la America’s Cup en concreto. Con un principio a ritmo ska, instrumentos de viento incluidos y la colaboración de Obrint Pas, que mezcla su estilo con el punk de Kólico en esta canción, que a penas llega a los dos minutos y la letra quizás se quede corta, aunque me quedo con la estrofa cantada por Obrint Pas: “Volguera vore-vos en patera i vore-vos naufragar. Volguera vore un barri a estalvi, salvem el Cabanyal. Volguera vore-vos arruïnats, deixeu València en pau”.
Su último tema, ‘En río revuelto’, cierra el álbum con una versión final de NOFX, concretamente de su canción ‘Murder the government’ cantada en castellano y traducida en ‘Mata políticos’, que ha puesto fin a que los discos de Kólico cerraran con una versión más lenta y tirando a lo humorístico (en sus dos anteriores álbumes) para versionar a uno de los grupos que más ha influido en el punk rock estatal. “Yo quiero ver la constitución arder, quiero ver la Moncloa arder también, quiero ver su sangre azul correr…” empieza lentamente la versión para finalmente meterle un ritmo rápido en un concierto movería más a la gente que cualquier otra canción.En resumen, un álbum que quizás no esté al nivel de los demás pero que igualmente merece la pena, como el concierto de este viernes, al cual finalmente acudiré a pesar de lo que dije en la entrada anterior. ¡Así que en cuanto acaben vacaciones esperad crónica también de esta actuación!

No hay comentarios: