martes, 2 de diciembre de 2008

Diez años de Benito Kamelas



Benito Kamelas cumple diez años de trayectoria. Durante este tiempo nos ha dejado cuatro discos y varios conciertos por nuestra zona de los que hemos disfrutado bastante. Los valencianos celebran el aniversario con un directo de 25 canciones elegidas por sus propios seguidores. Es una buena iniciativa que ha tomado el grupo, abriendo un post en su foro para que los registrados recomienden su propia lista. Si los mismos seguidores eligen sus temas preferidos, seguro que Benito Kamelas lo agradece y realiza un directo inolvidable.

Este grupo valenciano comenzó sus andadas en 1997 con una maqueta y dos años después sacó su primer disco, titulado ‘Cañas y barras’. Sus temas recuerdan a un rock and roll español clásico más propio de los ochenta que de la actualidad, sobretodo si nos referimos a lo melódico y a los ritmos de guitarra. Hablo generalizando todas las canciones, porque si las analizamos una por una, la cosa cambia. Especialmente si hablamos de la más conocida, ‘Cocaína’, que narra de la forma más veraz posible las sensaciones que experimenta un enganchado a esta droga. Una pena que no haya ningún enlace en la red para poder escuchar esta canción. Si que lo tiene el otro tema más popular de este álbum. ‘Valencia ciudad’ se llama la canción, algo emotiva, con un poema recitado al principio y una canción con un comienzo estilo balada y un ritmo ascendente, cada vez más rápido. La verdad es que es una de sus mejores canciones y una de las que más demanda el público siempre.

En 2002 se edita su segundo disco, ‘Por costumbre’, que no se diferencia mucho del primero por su estilo rockero a pesar de no tener un tema “protagonista” claro como pasa con ‘Cocaína’ en el anterior álbum. De aquí destaca ‘La farola’, quizás el tema más animado. Aunque en el enlace se escucha bastante mal, es un vídeo grabado a móvil, es lo único que hay. ‘Pikolo’ es otra canción destacable, una adaptación de la mítica canción ‘Adios Lili Marlen’, versionada en países de todo el mundo y por muchos grupos de punk del estado español como burla, debido al origen fascista alemán de la canción. Aunque el disco abre con ‘No mires más’, con una letra bastante reflexiva y un buen ritmo, una canción también recomendable.

Pero Benito Kamelas pega el gran salto en 2005 con ‘Sin trampa ni cartón’, disco del que destacan multitud de temas. Empezando por ‘Ayer soñé’ y ‘No cambiamos ni un solo minuto’, los dos primeros del disco, que hacen un enlace perfecto entre ellos y muestran un estilo bastante mejorado del grupo respecto a los dos discos anteriores. Este grupo no destaca especialmente por sus letras políticas, pero si que tienen alguna letra de este tipo. Es el caso de ‘Fue mi abuelo’, cuarta canción del álbum, tema combativo que habla de las consecuencias de la guerra civil. Se que me alargo pero tampoco quiero quedarme corto con este trabajo del que se pueden destacar multitud de canciones. ‘Aquellas cosas que solíamos hacer’, personalmente, la canción que más me gusta de este trabajo. Es la típica canción de Benito Kamelas: letra emotiva, reflexión sobre algún asunto (en este caso la amistad) y normalmente con un tono pesimista. A cualquier persona le llega esta canción. Algo parecido pasa con ‘He decidido’. ‘Loco’ es la última canción que destaco, es uno de esos temas que desahogan al personal.

‘Sueños con traje de tinta’ es el último álbum de este grupo. Sacado el año pasado, destaca por su tema ‘Quisiera’, de cinco minutos de duración y con una rumba gitana sorprendente en mitad de la canción que conecta perfectamente con la canción. ‘Furgoneta’, primer tema del LP, es la típica canción con la que se presenta este grupo en sus discos. ‘Granada’ es otra canción con gran aceptación y que habla muy bien de la ciudad al respecto. Bien lo sabemos quienes la hemos visitado.

Y poco más que decir. El cantante de este grupo, fácil de ver por su enorme envergadura, junto con su voz desgarradora en todo momento, es el componente más reconocido siempre. Sus cuatro discos y su multitud de canciones dan de sobra para grabar un directo. Con las ganas que le ponen y la aceptación que han conseguido seguro que les sale estupendamente. Esperemos que no tarden en pasar por Alicante.

No hay comentarios: