domingo, 5 de abril de 2009

Jose Gisbert y Amiga Mala Suerte















José García Gisbert, alicantino de 32 años, es profesor de Historia en el instituto público Gran Vía de Alicante y junto a los componentes de su grupo musical, Amiga Mala Suerte, está empezando a darse a conocer.


Pregunta. ¿Cuándo y cómo comienza tu carrera musical?
Respuesta. En el verano de 2004 formé Amiga Mala Suerte con un amigo, me aventuré a cantar. Empezamos solo con una guitarra y unos bongos. Un poco más tarde, nos atrevimos con un bajo, dos guitarras acústicas y una batería. Todo fue cambiando y al final hemos quedado tres personas, con dos guitarras acústicas y una eléctrica.

P. ¿A qué se debe el nombre del grupo?
R. Amiga Mala Suerte es una canción de Los Secretos, el grupo que más ha influido en nosotros, porque tiene como principal característica el buen gusto musical.

P. ¿Y cómo conociste a tus compañeros de grupo?
R. A David, que es quien toca la guitarra acústica, lo conocí porque fue alumno mío en el instituto. David y yo nos pusimos a tocar y en un anuncio que colgamos en el portal de internet Alicante Música, conocimos a Carlos, que toca la guitarra eléctrica.

P. Dime como definirías musicalmente a tu grupo.
R. Pop - rock en castellano. Las letras las suelo componer yo y hablan de vivencias y cosas que
pasan, normalmente cosas malas. Uno compone cuando se encuentra mal, cuando necesita sacar
fuera todo lo malo, es como una terapia, y además funciona bastante bien. Por lo menos en mi
caso es así. Cuando se está mal las letras salen del tirón, en menos de diez minutos tienes
compuesta una canción, con su letra y con su música. Si en ese tiempo la letra no te ha salido, mejor es dejarlo, las canciones no deben salir forzadas. Ninguno de mis temas ha sido compuesto
con mucha elaboración.



P. ¿Todos tus temas son para el grupo o te dejas alguno para tu carrera en solitario?
R. Para mí es tan importante mi proyecto en solitario como Amiga Mala Suerte. Siempre que acabo de componer un tema, decido si es buena canción para el grupo o para mí. Cuando el estribillo es pegadizo y veo posibilidades de conexión con la gente, le paso la letra a Carlos y David y ellos dan forma a la base que yo he compuesto. Pero si el tema es más intimista, más personal, más cadencioso, me lo guardo para mí e intento emular a mi manera a gente como Serrat, Sabina o Ismael Serrano, que con simplemente su voz y una guitarra son capaces de
transmitir tantas emociones.

P. ¿Cómo pasaste de ser nadie a darte a conocer de un día para otro?
R. Es complicado darse a conocer en la música, más aún cuando eres de Alicante, con los pocos locales que hay en la ciudad y cuando hay poco dinero. Pero tuvimos la suerte de que nos llamaron desde Madrid en un homenaje a Enrique Urquijo que organizó un grupo de fans.
Evidentemente, no dudamos en asistir. Todos los grupos que tocaron en el homenaje eran de Madrid excepto nosotros. Nos llamaron en noviembre de 2006 para tocar y desde entonces, hemos ido a todos los homenajes, que se celebran una vez al año, coincidiendo con el aniversario
de la muerte de Enrique Urquijo. La verdad es que la primera vez salió algo regular porque solo éramos tres componentes sin mucha experiencia. Las últimas dos nos fue muy bien y estos tres directos nos han ayudado mucho para que el público nos conozca.

P. ¿Has pensado en sacar algún trabajo con Amiga Mala Suerte?
R. Por supuesto. Saqué tres discos en solitario entre 2005 y 2008 y tenemos en mente una nueva maqueta para este verano. Además, para esas fechas el grupo cumplirá cinco años y pensamos organizar un concierto que sirva de homenaje al grupo y de presentación del nuevo trabajo. Puede salir bastante bien si nos implicamos.

P. Cinco años manteniendo un grupo sin haber sacado ningún trabajo son muchos años...
R. Sí, pero estamos muy bien juntos. Desde que estoy tan metido en la música, me he dado cuenta de que una de las cosas más difíciles que hay es mantener un grupo. Encontrar gente
que reme en la misma dirección, que tenga buena sintonía, que comparta gustos, metas, formas
de ver la música... es algo prácticamente imposible. He tenido la suerte de conocer a David y a
Carlos y por eso mantenemos el grupo, porque somos gente que tocamos, componemos por gusto
y que tenemos una implicación máxima. Hemos tenido la mala suerte de que aún no hemos encontrado a dos componentes más para acabar de formar el grupo que tengan la misma implicación e ilusión que nosotros. Es por eso que hemos tardado tanto en sacar un trabajo pero bueno, cada cosa a su tiempo. Estamos seguros de que cuando seamos un grupo más completo daremos mucho más de nosotros mismos porque creo, humildemente, que tenemos un buen puñado de temas que pueden llegar a la gente. Este grupo ha tenido a mucha gente que no creía lo más mínimo en lo que hacíamos y eso es un error que no voy a volver a cometer.


P. ¿Cuál ha sido tu logro más importante hasta ahora?
R. Claramente, cuando Javier Urquijo, hermano del difunto Enrique y guitarra de Los Secretos me invitó a tocar con él en directo en dos conciertos seguidos, en Murcia y en Getafe.


P. ¿Alguna vez te has planteado vivir de sus propias canciones?
R. No. Es muy complicado a día de hoy ya que, con toda la lógica, no se venden discos, además las compañías no apuestan por nuevos grupos.

P. Y además, el panorama musical actual no favorece vuestro estilo...
R. Para nada. Los productos musicales actuales son prefabricados y muy “guapitos” y en ese
sentido tenemos pocas virtudes. Tampoco hay radios independientes que promocionen música
local. Las radio fórmulas solo emiten éxitos del pasado y promocionan grupos consolidados. Empezar desde abajo es muy difícil y en nuestro caso más aún.

P. ¿Hay algún cantautor o grupo musical actual con el que os sintáis especialmente identificados?
R. De los que están hoy en activo, Quique González y Pablo Moro son dos cantautores que se
asemejan mucho a nuestro estilo.

P. ¿Tenéis alguna cita importante para los próximos meses?
R. Este miércoles tocamos en la Universidad de Alicante junto a tres grupos más en un concierto
organizado por las Jornadas de Voluntariado. También nos han llamado para participar en un disco - homenaje a Los Secretos por el décimo aniversario de la muerte de Enrique Urquijo. Amiga Mala Suerte participará en el homenaje con la canción “Buena Chica”.

No hay comentarios: