miércoles, 15 de abril de 2009

Como están las cosas...


El nuevo disco de Proyecto Jipi ha dejado buenas sensaciones. Este grupo liderado por el guitarrista de Disidencia, el Jipi, caracterizado por su voz suave y su acento andaluz, ha sacado ya su segundo álbum y con el mestizaje y el buen rollo por bandera nos ha dado un total de once canciones entre las que destacan algunas. Empezando por la primera, que es lo más parecido al ska que tienen en todo el LP. ‘Como están las cosas’ se llama el tema, que es también el que da nombre al disco. Le sigue ‘Qué esperabas’, también buen tema pero que recuerda muchísimo a Disidencia, como pasa con muchas canciones en este disco, especialmente con ‘Sueño de Paz’, cantada por Txus y que el principio es calcado a su mítica canción de la primera maqueta titulada ‘Banderas de Estado’.

Pese al parecido inevitable con Disidencia, las canciones generalmente son agradables. ‘Frío’ es una adaptación de un poema de Federico García Lorca que el Jipi ha sabido musicar a la perfección con vientos y una guitarra a ritmo de reggae. ‘Lo mismo que te canto’ recuerda especialmente a los primeros discos de Banda Jachís debido al mestizaje que incluyen; ‘Kika’ es la canción más empalagosa por llamarlo de alguna manera… Y por comentar alguna cosa más, muy buen principio el que han realizado en ‘Puta princesa’ y también buen final con cambio de ritmo inesperado.

A diferencia de la mayor parte de grupos que derivan de otros, como lo es Proyecto Jipi de Disidencia, muchos de estos grupos se hacen para no perder el ritmo de ventas y poco más. No se si esta será la intención de Proyecto Jipi pero al menos les honra haber sacado dos buenos LPs desde su formación. Esperaré con interés algún concierto de ellos por la zona.

No hay comentarios: